¿Qué Es Un Playback En MP3?

Juan Carlos - IM Digital

¡Hola, Bienvenid@ a «Soy Cantante»!

Soy Juan Carlos, «decano» y co-fundador, en 1993, de IM Digital (empresa a la que pertenece «Soy Cantante»).  

Ante todo gracias por estar leyendo estas líneas. Aquí va otro de mis rollos…

PLAYBACK: Música orquestada de acompañamiento. No lleva melodía, suena de fondo y nos permite cantar sobre ella.

Pero… ¿De dónde viene la palabra «Playback»?

La sincronía de labios o fonomímica es conocida en el idioma inglés como «Lip Sync» o «Playback». Es un término usado para denominar la sincronización de movimientos labiales con vocales habladas o cantadas, simulando así el cantar o hablar en vivo.

¿Qué es un «Backing Track», definición en inglés de una «Pista de Acompañaniento»?:
Una pista de acompañamiento es una grabación de audio en Cinta, CD Audio o MP3. También en MIDI (Midi File) (en este caso instrumentos sintetizados). Sobre estas pistas de acompañamiento los músicos en vivo tocan o cantan.

¿Porqué os cuento esto? Muy sencillo. En realidad, la palabra Playback, se acuñó cuando comenzó el CINE y luego la TV. Los artistas no cantaban; movían los labios mientras sonaba la grabación original de fondo. Por eso, esa es la definición que siempre hemos conservado sobre el término Playback.

Los ingleses diferencian bien entre Playback (mover los labios mientras que el original suena de fondo) y Backing Track (cantar sobre el fondo musical). Por eso, muchas veces vemos en la TV el cartelito de «Voz en Directo». Quiere decr que suena el «Backing Track» mientras que el Artista canta en directo. Es más barato que llevar una orquesta.

En Latinoamérica, para definir el «Backing Track» se utiliza el término «Pista» o «Pista para Cantar», lo que yo veo más acertado, ya que está en Castellano y lo define muy bien. Pero en casi toda Europa, excepto el Reino Unido, claro, poco a poco, hemos ido acuñando el término «Playback» para referirnos a lo que, en realidad, es un «Backing Track». Hoy en día todos los CANTANTES saben a qué se refieren cuando hablan de un «Playback» por lo que en IM Digital, hace muchos años que decidimos llamarlo así. Es decir, en el mundo de los CANTANTES, lo que es un «Backing Track» nosotros lo llamamos «Playback». Eso en España todos los CANTANTES lo tienen claro. Por eso, lo importante es que sepamos a qué nos referimos cuando hablamos de un «Playback». Con eso es suficiente para que no haya equívocos.

NUESTROS PLAYBACKS

IM Digital cuenta con Arreglistas en todo el Mundo. Son músicos que trabajan para IM DIGITAL desde hace tiempo, alguno de ellos desde el principio, año 1993. IM DIGITAL realiza la mezcla de los temas en sus estudios de grabación, asegurando la calidad digital de los mismos. Las Descargas llevan el formato mp3, con calidad de 192 Kbps., ahora ya a 320 Kbps. 192 Kbps es una calidad perfecta, por mucho que los entendidos en la materia, ahora empiecen que si 256 Kbps, que si 320 Kbps… y si vamos a este paso, dejará de ser un archivo comprimido. En fin, no es más que una pelea entre Spotify y iTunes para intentar convencer que cada uno de ellos ofrece mejor calidad que el otro. No nos engañemos. Cuando se empezó a comprimir la onda «wav» a «mp3» se consiguió bajar el peso de un archivo a la décima parte, y fue cuando se pudo empezar con las Descargas de Música. Aquellos archivos mp3 de 128 Kbps, ya nos parecían música celestial y la idea de meter en un CD cientos de canciones era lo mejor que nos podía pasar.

IM Digital comenzó su andadura en la era Digital comprimiendo los archivos mp3 a 192 Kbps y ahora, por aquello de no ser menos que los «grandes» ya los servimos a 320 Kbps. Suenan como un cañón y te arroparán en tus actuaciones como la mejor de las orquestas.

Somos músicos y sabemos que el sonido analógico, el de la cinta Ampex que utilizábamos nosotros, por ejemplo, es insuperable. Ningún sonido digital captará jamás las frecuencias de un sonido analógico. Pero los tiempos cambian, y ahora todo es digital. Es una pena que hayamos pasado de escuchar música en equipos analógicos, de Alta Fidelidad (Hi-Fi), a oírla digital y comprimida en un móvil. Pero es así y hay que estar a la altura de lo que ocurre en cada momento. Yo, personalmente, sigo escuchando mis vinilos, pero eso es otra historia.
Para las Demos utilizamos una calidad de 64 Kbps, por eso el sonido será un poco «metálico».
Agradezco que estés leyendo estás últimas líneas. Eso quiere decir que has aguantado el rollo.

Juan Carlos – Soy Cantante (IM Digital)